La Copa Zaachila busca nuevo dueño

El trofeo de campeón de la LMB se entrega desde 2009

Ciudad de México (lmb.com.mx) 1 de octubre.- La Copa Zaachila será entregada al ganador de la Serie del Rey entre Guerreros de Oaxaca y Sultanes de Monterrey, trofeo que acreditará al campeón del segundo campeonato de la Temporada 2018.  

Saraperos de Saltillo fue el primer equipo en obtenerla, en 2009. La novena coahuilense repitió en 2010 y es hasta el momento el único bicampeón desde que se instauró este trofeo. Tigres de Quintana Roo es el equipo que más veces la ha recibido, tres veces: 2011, 2013 y 2015.

También la han conseguido Rojos del Águila de Veracruz (2012), Diablos Rojos del México (2014), Pericos de Puebla (2016), Toros de Tijuana (2017) y Leones de Yucatán (primer campeonato de 2018).

La forma de la Copa Zaachila se basa en una de las reliquias arqueológicas del pueblo mixteco, encontradas en la zona arqueológica de la ciudad de Zaachila en Oaxaca. Es una pequeña copa policromada que es una obra de arte en sí misma, además de ser una reliquia arqueológica que forma parte de la historia de México.

El colibrí representa al gobernante con destacadas connotaciones solares (colibrí ave solar). Los especialistas especulan que pudo haber sido una copa usada como ofrenda; aunque no descartan que también haya sido una copa para beber.

Sus materiales también son representativos de México, al estar elaborada en plata con una base de obsidiana, piedra utilizada para distintos fines desde tiempos prehispánicos.

Al momento de su entrega se coloca en su base el escudo del equipo campeón, también elaborado en plata. Su entrega sigue un protocolo ceremonial en el que es llevada al terreno de juego por una mujer vestida con indumentaria típica, que representa el papel de sacerdotisa.

Club de beisbol Vaqueros Laguna

Juan Gutemberg s/n
C.P 27000 Torreón, Coah. México
Estadio revolucion info@unionlaguna.mx
Tel (871) 718 55 15